¿Qué es la Depresión?
La depresión es más que simplemente sentirse triste o harto de todo por algunos días. Todos pasamos por momentos en que nos sentimos “bajoneados”, pero cuando alguien está deprimido la tristeza es persistente y dura semanas o meses.
Algunas personas aun creen que la depresión es trivial y no constituye un problema de salud. Están equivocados. La depresión es una enfermedad real con síntomas reales y no es señal de debilidad ni algo que uno pueda simplemente quitarse de encima “controlándose” o “poniendo de su parte”. La buena noticia es que, con el tratamiento y apoyo adecuados, la mayoría de las personas se puede recuperar completamente.
¿Cómo afecta la mente?
Aparecen dificultades en la concentración y en la memoria. La toma de decisiones se transforma en una carga que tiende a postergarse. Pueden aparecer ideas de muerte o de suicidio e intentos de suicidio. La tristeza tiñe los pensamientos por lo cual la persona tiende a tener una visión pesimista de las cosas.
¿Cómo ayudar?
Muchas personas no saben que la depresión es una enfermedad tratable. Por lo tanto, lo más importante que alguien puede hacer por una persona deprimida es ayudarla a que reciba el diagnóstico y el tratamiento adecuados.
Esto implica aconsejarlo a que, una vez iniciado, no deje el tratamiento antes de tiempo. A veces es necesario asegurarse de que la persona esté tomando sus medicamentos.
Por ningún motivo se debe suspender o alterar la medicación sin supervisión médica. Se le debe recordar también al paciente que no debe tomar bebidas alcohólicas mientras esté bajo tratamiento farmacológico.
Otra cosa relevante es darle apoyo emocional; esto implica comprensión, apoyo, afecto y estímulo.
Puntualmente, debe tener en cuenta lo siguiente: